martes, 12 de abril de 2016

HUMMUS DE LENTEJAS

Estupendo aperitivo. Hoy os lo presentamos:

      CON PEREJIL...                  CON AGUACATE ....                  O   ... CON AJO NEGRO




INGREDIENTES:

Lentejas cocidas. 
Ajonjolí o sésamo tostado (Tahina), o Gomasio. 
1 ó 2 dientes de ajo. 
Zumo de lima o de limón. 
10 ó 12 almendras peladas. 
Aceite de oliva virgen. 
sal.
Opcional: 1 ó 2 aguacates, ajo negro y perejil


ELABORACIÓN:

1.- Cocer en una cazuela con agua y sal las lentejas. El tiempo variará según la dureza del agua, la calidad de la lenteja y la olla elegida. No es necesario ponerlas en remojo, pero acortaría el tiempo de cocción. En cazuela normal pueden tardar 1 h, si es exprés unos 30 minutos .

2.- Deja que se enfríen y mientras tanto, podemos preparar la tahina. También se puede comprar ya hecha y está muy rica, pero a mi me gusta prepararla. Puedes hacerla una vez y conservar el resto en un tarro de cristal en la nevera para otras veces:

  En una sartén pequeña ya templada, vuelca el sésamo y déjalo unos minutos, dando vueltas constantemente hasta que se dore un poquito. Tened cuidado de no tostarlo mucho, pues puede dar amargor. Una vez frío, volcadlo en un vaso de batidora, añadid el doble de su cantidad de aceite de oliva virgen, por lo menos, y batir muy bien. Hay quien la prepara con agua, en lugar de aceite, pero dura menos tiempo.



3.- En un vaso de batir, ponemos dos o tres cucharadas de tahina, el zumo de lima, sal, las almendras,  el ajo, aceite y una pequeña cantidad de lentejas escurridas. Batimos bien y, poco a poco, iremos añadiendo el resto de la legumbre, batiendo de nuevo hasta conseguir una pasta cremosa pero consistente. No pogais todas las lentejas al principio, pues cuesta mucho más batir y controlar el espesor. Id añadiendo el líquido poco a poco. Si hace falta se puede añadir agua.

4.-Probar y rectificar al gusto. Al servir, podéis rociar un poco de aceite por encima para darle un aspecto brillante.  

Para hoy lo hemos preparado con también  con aguacate ¡os sorprenderá su frescura!
y  con  ajo negro, un sabor muy peculiar que no deja indiferente a nadie.

Probad también con aceitunas,  pimentón, pimienta, perejil o cilantro:  jugad con los colores, con las texturas, con los sabores, y  ¡ DISFRUTAD ¡

viernes, 1 de abril de 2016

HUMMUS DE GARBANZOS

 ¡ HUMMUS¡ Maravilloso plato de garbanzos. Según pasa el tiempo, me gusta más y más... 
Puedes tomarlo frío o caliente. Como primer plato acompañado con champiñones, berenjenas..
O como delicioso entrante con  unos colines, nachos, tostaditas, pan ácimo..
Añádele remolacha,o aguacate, aceitunas negras, pimentón, perejil, ajo negro, ... y juega a  cambia su color y su sabor. 
Prueba también en diferentes texturas.
Da mucho juego: La imaginación a la mesa 





INGREDIENTES:

Garbanzos cocidos. 
Ajonjolí o sésamo tostado (Tahina), o Gomasio. 
1 ó 2 dientes de ajo. 
Zumo de limón. O de lima con un toque diferente. 
Media cucharada de comino 
Aceite de oliva virgen. 
sal

ELABORACIÓN:

1.- Pon en remojo los garbanzos, con agua caliente, durante al menos 6 horas. Escúrrelos bien y ponlos a cocer en una cazuela con el agua caliente. El tiempo variará según la dureza del agua, la calidad del garbanzo y la olla elegida y el tiempo de remojo. En cazuela normal pueden tardar 2 h., si es exprés unos 50 minutos .

2.- Deja que se enfríe y mientras tanto, podemos preparar la tahina. También se puede comprar ya preparada y está muy rica, pero a mi me gusta prepararla. Puedes prepararla una ver y conservar el resto en un tarro de cristal en la nevera para otras veces:

En una sartén pequeña ya templada, vuelca el sésamo y déjalo unos minutos, dando vueltas constantemente hasta que se dore un poquito. Tener cuidado de no tostarlo mucho, pues puede dar amargor. Una vez frío, volcar en un vaso de batidora, añadir el doble de su cantidad de aceite de oliva virgen, por lo menos, y batir muy bien. Hay quien la prepara con agua, en lugar de aceite, pero dura menos tiempo.



3.- En un vaso de batir, ponemos dos o tres cucharadas de tahina, el zumo de limón, sal, los cominos, los dientes de ajo, aceite y una pequeña cantidad de garbanzos escurridos. Batimos bien y, poco a poco, iremos añadiendo el resto de los garbanzos y el líquido de su cocción, batiendo de nuevo hasta conseguir una pasta cremosa pero consistente. No poner todos los garbanzos al principio, pues cuesta mucho más batirlos,  y controlar también la cantidad de líquido poco a poco. Si falta se puede añadir agua.

4.-Probar y rectificar al gusto. Servir, rociar un poco de aceite por encima y ¡a la mesa a disfrutar ¡ 

Para algunas terminaciones queda muy bien no batir del todo,  por ejemplo con aguacate,  ajo negro, o remolacha;  espolvorear un poco de sésamo le da un toque "crujiente" ; espolvorear pimentón, pimienta, perejil, y jugar con los colores...

sábado, 6 de febrero de 2016

 DISTINTOS DÍAS DE MERCADILLO ECOLÓGICO EN RIVAS-VACIAMADRID 











miércoles, 27 de enero de 2016